3 de noviembre de 2016

¿Horror o genialidad? Daniel Egnéus ilustra las novelas del universo de ‘American Gods’

El artista sueco Daniel Egnéus pone imagen a cuatro novelas de Neil Gaiman, desde Anansi Boys a The Monarch of the Glen, todas ellas ambientadas en el mismo universo que American Gods.



Si hace un par de semanas vimos como Robert E. McGinnis le daba un toque setentero a cuatro novelas de Neil Gaiman escritas para el público adulto, ahora le toca a otro ilustrador dejar su impronta en otras obras de Neil Gaiman que se acaban de reeditar.

Para ser exactos, ha sido el sello Headline quien ha decidido llamar al artista sueco Daniel Egnéus para que este le de un lavado de cara a las novelas American Gods y Anansi Boys (Los hijos de Anansi), pero también a las novelas cortas Black Dog ("Perro negro") y The Monarch of the Glen ("El monarca de la cañada"), las cuales forman parte del mismo universo de American Gods.


Volviendo al tema, Daniel Egnéus no solo ha ilustrado las cubiertas de las novelas, sino que también ha realizado un puñado de ilustraciones interiores para cada una de ellas. El toque del artista es especialmente moderno —en eso se parece a Dave McKean, otro habitual de Gaiman— y aunque posiblemente a la mayoría de lectores les parecerá horripilante porque las historias que han imaginado en su cabeza seguramente no son así, por lo menos hay que reconocer que las ilustraciones es curiosas, dinámicas, en su mayoría espeluznantes —en el buen sentido— y que puede que capten ese ambiente de dioses, metáforas y espiritualidad inherente a las novelas.

Es seguro, independientemente —o a pesar de— del estilo del artista, que los que han leído las novelas sabrán reconocer cada escena dibujada por Egnéus.



O por lo menos algo similar, en plan alegórico y como si los personajes no fuesen de este mundo y la percepción humana no es capaz de darles una forma concreta en su cerebro. Las dualidades.







Todas las ediciones salen en tapa dura con sobrecubierta y tienen un precio muy similar —en torno a las 15 libras—, lo cual quiere decir que Headline se ha columpiado con lo que cuesta porque si American Gods tiene unas setecientas páginas, Black Dog menos de cien y The Monarch of the Glen ciento y pico... las cuentas no salen.

Está claro que estas ediciones se han hecho pensando en un tipo concreto de público, primero en los coleccionistas que se hacen con todo lo que sale de la pluma del autor británico, y segundo en los lectores que aún no han probado nada del autor y unas portadas blancas con construcciones a base de tintas y diseños alegóricos les hace desviar las vista hacia las blancuras del infinito.

Como apunte final, decir que la novela corta "El monarca de la cañada" (The Monarch of  the Glen) se publicó en la antología Objetos frágiles y quedó finalista en los premios Locus de 2004, mientras que "Perro negro" (Black Dog) ha aparecido más recientemente en la antología Material sensible (Salamandra), y también ha estado en los premios Locus, pero esta vez como ganador al mejor relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario