En un mundo sin hambre, guerra ni enfermedades, dos aprendices de Guadaña deben instruirse para mantener a raya el control de la población, aunque no les guste.
El autor tras Conexión y Everlost tiene bajo el brazo otra serie de ciencia ficción para jóvenes adultos. Neal Shusterman acaba de publicar Scythe —"Guadaña", nombre que augura mucho simbolismo en la novela—, la primera entrega de "Arc of Scythe" que Simon & Schuster lanza hoy 22 de noviembre —el 29 en Reino Unido—. El que ha sido ganador del National Book Award presenta en Scythe una trama que nos recuerda al Mort de Terry Pratchett por aquello de las guadañas y jóvenes que pasan a ser aprendices de la Muerte. Aunque, como no podía ser de otra forma y alejándose de ese planteamiento, Scythe es algo totalmente distinto, con un Shusterman siempre a caballo entre la distopía y la ciencia ficción.
La novela nos cuenta cómo dos adolescentes se ven obligados a matar —quizá uno al otro, recalca la sinopsis—. Así a bote pronto parece algo brutal y salvaje, pero es que estamos hablando de Neal Shusterman, por lo que si ya habéis leído sus libros sabréis que están plagados de reflexiones y con ese "punto" que va más allá de lo que hacen otros autores de young adult.
Los protagonistas, Cita y Rowan, son aprendices con guadaña, y aunque lo cierto es que ambos preferirían dedicarse a otra cosa, deben aprender el arte de quitar una vida, aunque ello signifique apechugar con las consecuencias del fracaso en caso de darse la situación.
Scythe habla de un mundo donde ya no hay hambre, enfermedades, guerra ni miseria. La humanidad ha dejado todo eso atrás e incluso ha conquistado la muerte. Los Scythes —los Guadañas— son ahora los únicos que pueden acabar con una vida, y han sido requeridos para mantener la tasa de población bajo control. En un mundo sin riesgos para el ser humano, la población seguiría en aumento, por no hablar de que la natalidad llegaría a picos extraordinarios, lo cual daría al traste, en teoría, con todos los recursos del planeta.
Por ahora no sabemos si Anaya Infantil y Juvenil lanzará Scythe en español, pero es muy probable dado que el sello ha publicado muchas de las novelas del autor. El libro en la edición original tiene un precio de 18,99 dólares por un total de 448 páginas editadas en tapa dura.
Además, los derechos de Scythe han sido comprados por Universal para una película, aunque de momento se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario