El autor del proyecto compara a Donald Trump con Ebenezer Scrooge y sustituye el nombre del personaje de Charles Dickens por el del presidente americano.
El rechazo y animadversión que causa el nuevo presidente de los Estados Unidos no es algo que pase precisamente desapercibido, y con razón. Desde debates televisivos, portadas de revistas, viñetas satíricas y otras muchas cosas expresan su deseo de que ojalá Trump no fuese el que ahora mismo dirige la nación americana. Ese descontento también ha llegado a la literatura, bajo la forma de una nueva edición del clásico relato de Charles Dickens de 1843, Cuento de navidad. No se trata de una edición oficial como tal, sino de una crítica que a lo tonto ha conseguido financiarse en Kickstarter (le quedan dos horas en el momento de esta noticia).
El promotor de la campaña, Michael C. Stewart, ha tenido la idea de sustituir el nombre de Ebenezer Scrooge por el de Donald Trump, creando así una nueva versión del clásico de la literatura, adaptada a los tiempos modernos. Tampoco es la primera vez que se compara a Trump con Scrooge.
"Scrooge es avaro, frío de corazón, desdeñoso con su sirviente y, en general, sin virtudes. ¿Os recuerda a alguien?", señala el autor del proyecto.
Es una propuesta muy simple: publicar el texto con los cambios de nombre (Ebenezer por Donald, Scrooge por Trump), en formato rústica, con fuente de color negro y papel color crema. Por lo visto, si hubiera tenido más acogida se podrían haber incluido las ilustraciones originales de John Leech, pero no ha sido el caso.
"Habrá algunos que encuentren pobre este empeño. A vosotros, amigos míos, os digo que en última instancia A Christmas Carol es una historia sobre la esperanza. Sobre la redención, sobre reconocer el error de tus métodos antes de que sea demasiado tarde."
De todos modos, que no nos extrañe que tanto esta propuesta como otras que han surgido anteriormente modifiquen impunemente el texto de Dickens: es de dominio público y cualquiera puede hacer con ella lo que le apetezca.
Es verdad, es una propuesta un poco chorra, ya que no es un proyecto serio que se proponga hacer llegar el libro a todas las librerías del país (y tampoco aporta nada nuevo, todo sea de paso), sino que es una curiosidad que expresa es descontento que cada día va a más.
En el caso de A Christmas Carol: Trump Edition corre el riesgo de que incurra en las iras del presidente de los USA, no nos extrañaría un ápice.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.