7 de diciembre de 2016

Booket reeditará ‘Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media’

Esta importante colección de relatos y ensayos de la Tierra Media escrita por J. R. R. Tolkien verá la luz en bolsillo a principios del año que viene.



Desde la fundación de Rohan y la historia de Númenor —o Númenórë—, pasando por el dios del mar Ulmo, el origen de los Istari y la muerte de Isildur, o cómo Gandalf consiguió que los enanos llegaran a Bolsón Cerrado en El Hobbit, el caso es que Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media es —detrás de El Silmarillion— uno de esos imprescindibles para todo aquel que quiera sumergirse en el legendarium de la creación de J. R. R. Tolkien (1892-1973).

La noticia es que, por primera vez —aunque el libro se ha reeditado en muchas ocasiones, desde Planeta DeAgostini hasta Círculo de Lectores—, Booket editará esta colección de relatos de la Tierra Media el próximo 14 de febrero de 2017. El libro saldrá en bolsillo, tendrá 592 páginas y un precio de 10,95 doblones. La traducción será la misma que ya hizo Rubén Masera para la edición en rústica de Minotauro, y lo mismo podemos decir de la ilustración de cubierta a cargo de John Howe.

Para quien no conozca este importante compendio de la Tierra Media, decir que se trata de una colección de relatos y ensayos escritos por J. R. R. Tolkien que nunca completó mientras estaba vivo —de ahí lo de "cuentos inconclusos"—. Todo el conjunto lo editó Christopher Tolkien en 1980 —con la publicación de George Allen & Unwin—, y es también quien introduce el volumen.


Como ya sabíamos de la primera edición de Minotauro:

"Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres."

Cuentos de Númenor y la Tierra Media es en realidad una recopilación que, al contrario de lo que sucede en El Silmarillion, no presenta una especie de hilo conductor, por no hablar de que el autor a menudo cambiaba los nombres de sus obras hasta que llegaban a la revisión final —algo que se refleja en el libro—. Pero detalla aspectos muy concretos de El Señor de los Anillos, tales como eventos y personajes, de ahí su valor para los seguidores de la obra del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario