‘El cementerio de barcos’ es la novela escogida por Hollywood para inaugurar una nueva trilogía cinematográfica de corte juvenil y postapocalíptico.
No es La chica mecánica ni Cuchillo de agua, pero menos da una piedra. Hollywood ha escogido una de las obras de Paolo Bacigalupi como nuevo ejemplo de las muchas adaptaciones cinematográficas a raíz de una novela que se están dando últimamente, sobre todo en lo que al género de la ciencia ficción y la fantasía se refiere. Hablamos de El cementerio de barcos, la única novela young adult del autor norteamericano que casualmente también es una distopía postapocalíptica gracias a que los casquetes polares se han derretido. Ese problema ha supuesto el hundimiento bajo las aguas de la mayoría de las grandes ciudades del planeta.
La adaptación de El cementerio de barcos correrá a cargo de Paul Haggis (Million Dollar Baby, Casino Royale, Cartas desde Iwo Jima), quien no solo escribirá la cinta, sino que también la dirigirá. Para ello cuenta con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, según cuenta The Hollywood Reporter. Haggis se ha sentido atraído por el proyecto debido a que "trata temas medioambientales y ecológicos", ha contado el guionista en el Marrakech Film Festival que se ha celebrado en Marruecos.
"Los libros se ambientan cientos de años en el futuro, después de guerras civiles y después de que los casquetes polares se hayan retirado y el mundo esté poblado por gente que no sabe nada de nuestra época", ha dicho Haggis.
El cementerio de barcos es la primera parte de una trilogía (la continuación, The Drowned Cities, está publicada en inglés desde 2012). La novela se publicó originalmente en 2010, y Plaza & Janés la trajo a España en 2012 (un año más tarde se editó en bolsillo), con la traducción de Manuel de los Reyes.
La adaptación de El cementerio de barcos también inaugurará una trilogía que será producida por Far East —una compañía de reciente creación—, Philip Lee (El renacido, El atlas de las nubes, Assassin's Creed) y Markus Barmettler, aunque como es lógico, la producción de la segunda parte dependerá en última instancia de la recaudación de la primera parte.
La novela ha ganado un par de premios, como el Locus a la mejor novela juvenil y el premio Michael L. Printz, también ha quedó finalista en los National Book Award de 2010 y en el premio Andre Norton.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.