The Folio Society lo ha vuelto a hacer: una edición imprescindible de un clásico moderno como es American Gods, ahora con serie de televisión propia.
Ahora que se ha puesto (otra vez) de moda la novela American Gods de Neil Gaiman gracias a la serie de televisión que emiten Starz y Amazon Prime, The Folio Society ha publicado una edición ilustrada de la novela, de esas que, demonios, a muchos de nosotros nos gusta atesorar en nuestras bibliotecas y enseñarlas a las visitas cuando se dejan caer por nuestro cubil. Era de esperar que algún día se publicase una edición de este tipo, ya que la mayoría de los trabajos de Neil Gaiman cuentan con un artista invitado para la ocasión, desde Chris Riddell a Charles Vess.
En este caso ha sido Dave McKean el encargado de poner imagen a las aventuras de Sombra, Wednesday, Sweeney el Loco y compañía por el interior de Estados Unidos en una novela que seguro no deja indiferente a nadie.
No es la primera vez que McKean colabora con el creador de Sandman. Sin ir más lejos, ahí está la novela gráfica Violent Cases, la misma Sandman o las ediciones americanas de Coraline y El libro del cementerio —de las británicas, recordemos, se encargó Chris Riddell—. El señor McKean se caracteriza por tener un estilo propio único que pese a su impacto inicial muestra la naturaleza sobrenatural de lo que ilustra, sea un grupo de dioses los protagonistas o un niño que gatea hasta el cementerio huyendo de un asesino anónimo. Como bien dice la editorial en la nota de prensa que envió antes del estreno de la serie de televisión, “captura la nada fácil relación entre lo real y lo surrealista”, porque como sabemos, American Gods presenta una dualidad muy conseguida entre el mundo real y los reinos sobrenaturales.
En cuanto a la edición, pensada para coleccionistas de todo lo que tenga que ver con Gaiman y la única que hasta ahora se ha hecho de la novela, McKean presenta 11 ilustraciones inéditas, además de tres piezas a doble página, un frontispicio y diseños para la encuadernación y el estuche donde viene el libro, detalles que por cierto se complementan como si fueran un espejo. También incluye un nuevo prefacio del autor.
RELACIONADO: American Gods crece con una línea de merchandising
“La gente me pregunta por mi artista favorito con el que trabajar. He trabajado con artistas mundialmente reconocidos, después de todo, un montón de ellos. Mundialmente reconocidos. Y cuando me preguntan por mi favorito, digo Dave McKean”, comenta Gaiman.
El estuche presenta en el frontal una imagen impresionista de Sombra en su celda, y un bisonte —un guiño al hombre búfalo que guía a Sombra en la novela— en la parte trasera.
En la introducción del libro, McKean explica que “las ilustraciones empezaron como pinturas acrílicas en un entorno de recortes de papel y texturas fotográficas. El imaginario debería crear una atmósfera, un retorcido y surrealista lugar donde la perspectiva no funciona y donde los elementos y personajes se convierten en texturas planas, formas y conceptos.”
Allá van algunas muestras de las ilustraciones del interior:
El volumen tiene 560 páginas encuadernadas en tela y cuesta 75£. Como no, esta versión de American Gods es la “preferred text” (también conocida como “director's cut”, la cual mejora el texto original) que publicó Gaiman hace unos años y la que se encuentra en todas las librerías.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.