La novela es una fábula sobre la naturaleza contradictoria de los ideales y su edición se completa con una novela corta y un ensayo del autor.
El sello catalán Gigamesh acaba de hacer llegar a las librerías uno de sus últimos títulos de ciencia ficción, el que hace el número 64 de la colección Gigamesh Ficción: Kirinyaga, una novela firmada por Mike Resnick (Marfil, Santiago: Un mito del futuro lejano) que da la casualidad es también uno de los títulos de ciencia ficción mejor valorados que ha cosechado más 60 premios y nominaciones internacionales. El libro ya se encuentra a la venta (como siempre, el que esté o no dependerá de los distribuidores de cada comunidad), se ha editado en rústica con solapas, tiene 352 páginas y cuesta 24 doblones. La cubierta de la novela es obra de Enrique Corominas.
La novela fue publicada originalmente en 1998 y viene a ser una recopilación de parábolas sobre una utopía donde se entremezcla la cultura africana, o también una fábula sobre la naturaleza contradictoria de los ideales. “Reelabora las fábulas de la tradición oral de la sabana en el marco analítico de la ciencia ficción”, según la editorial. Además de la novela original, la edición de Kirinyaga se completa con la perspectiva masái de la novela corta “Kilimanjaro”, así como un ensayo del autor.
RELACIONADO: Emilio Bueso inaugura la colección Novum de Gigamesh
La sinopsis nos cuenta que “Koriba es mundumugu y guardián de la colonización de Kirinyaga, un planeta bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus y que, bajo la supervisión del Consejo Eutópico, alberga la utopía con la que soñaban los más apegados a la cultura ancestral de la sabana: una sociedad que recuperase el estilo de vida kikuyu previo a la colonización europea. Con todas las consecuencias.”
Aunque diseñados para ser leídos como una novela, los capítulos de Kirinyaga fueron vendidos originalmente como novelas cortas, de ahí que hayan obtenido premios como el Hugo o el Locus de forma separada.
Por lo demás, en el portal Fantífica podéis leer una entrevista al autor con motivo del lanzamiento del libro, además del proceso de creación de la cubierta. ■
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.