La novela fue publicada por Martínez Roca en 1993 y presenta mitos mezclados con acontecimientos históricos, además de un sistema de magia propio.
Todavía quedan unas cuantas novelas de Tim Powers por publicar en España, algunas de ellas inéditas, otras publicadas hace décadas y de las que no se sabía nada, como Cena en el palacio de la discordia, An Epitaph in Rust o La última partida. Pero si habéis visto el apartado de títulos en preparación que hay en la solapa de Kirinyaga de Mike Resnick —el último lanzamiento que Gigamesh ha hecho llegar a las librerías— habréis visto que entre ellos está Última ronda, título con el que se ha rebautizado la octava novela del autor de Chicago tras su paso por la colección Gran Fantasy de Martínez Roca en 1993 —al año siguiente la publicó Círculo de lectores, pero no se la ha vuelto a ver desde entonces—, con traducción de Albert Solé, prólogo de Alejo Cuervo y 633 páginas.
Todavía no conocemos los detalles de la nueva edición, como por ejemplo si contará con una cubierta de Enrique Corominas, tampoco una fecha aproximada de lanzamiento —algo que podría ocurrir dentro de un año, de dos o incluso tres— pero sí que se publicará en Gigamesh Ficción y que será en rústica con solapas.
Última ronda —o La última partida— es una novela ambientada en Las Vegas y protagonizada por un tal Georges Leon, jugador de póker profesional que no solo controla el azar en los casinos, sino todo un mundo subterráneo donde el dinero no es lo único que importa: el poder, la vida y los secretos arcanos del destino están en juego, ligados a mitos y supersticiones arcaicas. Leon toma el control de cuerpos ajenos con tal de lograr la inmortalidad, aunque uno de ellos consigue escapar.
Última ronda —Last Call en inglés— fue publicada originalmente por William Morrow en 1992, y como en todas las novelas de Powers, se detalla un sistema de magia bien construido que actúa junto a los personajes como eje de la novela, por no hablar que no deja de lado la mezcla entre mitos y hechos históricos como la leyenda del Rey Pescador —quien aparece en el poema La tierra baldía de T. S. Eliot, del que hace uso Powers en la novela—, marca de la casa en las novelas del autor.
La novela es la primera parte de una supuesta trilogía que continuó en 1996 con Expiration Date —sin relación directa con Última ronda— y en 1997 con Earthquake Weather —una secuela de las dos entregas precedentes—, ambas inéditas en castellano.
Última ronda ganó en 1993 el premio Locus a la mejor novela de fantasía, así como World Fantasy Award a la mejor novela ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario