La historia romántica más importante de la historia de la Tierra Media se ha reunido en un solo volumen ilustrado por Alan Lee que Minotauro saca en 2018.
Con el libro recién llegado a las librerías anglosajonas este mismo mes, ahora solo falta que Minotauro acelere la máquina del tiempo para que los lectores españoles puedan disfrutar de la historia ampliada de Beren y Lúthien, ya que será durante el primer semestre de 2018 cuando lo veamos en las librerías. Como ya os informamos el año pasado, Beren and Lúthien es el nuevo libro de J. R. R. Tolkien publicado a título póstumo que ha llegado a las librerías: tiene 288 páginas y encuadernación en tapa dura con sobrecubierta —la edición de Minotauro será muy similar—.
Es quizá uno de los lanzamientos más llamativos de los últimos años en lo que se refiere al profesor de Oxford, ya que reúne entre sus tapas la épica y amorosa historia protagonizada por el humano Beren y la elfa Lúthien que apareció en las páginas de El Silmarillion, aunque antes lo hizo como una primera versión en El libro de los cuentos perdidos. Está ambientada en la Primera Edad, unos 6.500 años antes de los acontecimientos de El señor de los anillos.
Beren and Lúthien está además ilustrado por el veterano artista Alan Lee, razón de más para no perder la pista a este libro.
Esta historia es fundamental en la historia de la Tierra Media, y para la ocasión se han recopilado todos los textos que escribió el profesor en sus respectivas variaciones durante más de cuarenta años. La historia de Beren y Lúthien se publicó originalmente en 1917 —como era habitual en él, el autor siguió escribiendo versiones debido a lo perfeccionista que era— así que dada la gran cantidad de apuntes y textos no definitivos que guardó Tolkien, y que han ido apareciendo en algún que otro libro como Las baladas de Beleriand —tercer volumen de “Historia de la Tierra Media”— no es de extrañar que descubramos cualidades y detalles de la historia que no se habían visto hasta ahora, según afirma Chistopher Tolkien, quien está a cargo de la edición. El romance de Beren y Lúthien también inspiró la historia de Aragorn y Arwen que se cuenta en los apéndices de El señor de los anillos.
Por otra parte, este no es el único libro de Tolkien que aparece este año, ya que antes de que termine el año debería salir The Lay of Aotrou and Itroun, un poema trágico y épico que Tolkien escribió en 1930 —la primera vez que se publicó fue en el número de diciembre de 1945 de la revista Welsh Review—. El libro lo edita Verlyn Flieger y tiene un prefacio de Christopher Tolkien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario