El ilustrador británico Chris Riddell pondrá imagen a Los cuentos de Beedle el Bardo de J. K. Rowling en una nueva edición ilustrada que llegará a las librerías en otoño de 2018 de la mano de Bloomsbury (con 160 páginas y un precio de 25 £). Parte de los beneficios de las ventas del libro irán a parar a la sociedad benéfica Lumos que fundó Rowling hace más de una década, la cual se dedica a mejorar la vida de los niños más desfavorecidos del mundo.
No cabe duda de que el enorme talento de Riddell, sumado a su inconfundible estilo personal, contrastará perfectamente con el texto del clásico que todos los habitantes del mundo mágico han leído por lo menos una vez en su vida. Para dotar de nueva vida al libro, Riddell combinará ilustraciones en color con las ilustraciones de línea que son parte de su identidad. El artista ha descrito la experiencia como “un honor inmenso e increíblemente emocionante”, recalcando que la auténtica diversión es explorar “la riqueza y textura” de las notas a pie de página de Dumbledore.
“Estos cuentos de hadas son tan vívidos y están tan bellamente construidos que resonarán gracias al suntuoso formato que me ha dado Bloomsbury. No puedo esperar a coger mi toga y empezar mi cargo como profesor suplente en Hogwarts”, ha dicho Riddell.
Como su nombre indica, Los cuentos de Beedle el Bardo es una colección de cinco cuentos escritos por J. K. Rowling (e ilustrados por la propia autora) que se publicó por primera vez en 2008. La primera vez que lo oímos mencionar fue durante Harry Potter y las reliquias de la muerte —la última novela de la saga del niño mago—, cuando Albus Dumbledore cede una copia del libro de cuentos a Hermione Granger y se convierte en parte indispensable del desarrollo de la novela —la adaptación cinematográfica dirigida por David Yates tiene una representación en forma animada muy bien hecha—. Es uno de esos libros de ficción que aparece dentro de otra obra y termina publicándose de forma separada como complemento y lectura independiente, en este caso completado con las interesantes notas de Dumbledore. Aquí sorprende la inventiva e imaginación de Rowling y estamos ante una muy entretenida compilación que nos ayuda a comprender mejor el mundo mágico de Harry Potter y de paso tenemos la sensación de que es uno de esos libros de cuentos que parecen estar ahí desde toda la vida, en la mejor tradición de Hans Christian Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.
Riddell ha ilustrado tantos libros que es imposible mencionarlos todos, pero algunos de ellos son La joven durmiente y el huso, Odd y los gigantes de escarcha —recién publicado por SM—, El libro del cementerio, Neverwhere —todos ellos escritos por Neil Gaiman— y la serie “The Edge Chronicles”, escrita a cuatro manos junto a Paul Stewart.
Nota: en la ilustración que encabeza esta noticia, echa por él mismo, podemos ver al artista rodeado de sus criaturas. La segunda imagen pertenece a la película Harry Potter y las reliquias de la muerte, propiedad de Warner Bros.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.