No es precisamente una de las trilogías de fantasía más conocidas en España —de hecho, ni se ha publicado en la lengua de Cervantes—, pero es uno de esos títulos de la década de los noventa que perduran en la memoria de los aficionados del público anglosajón que aún hoy sigue reeditándose de vez en cuando. Qué narices, la trilogía ‘The Coldfire’ de la neoyorquina Celia S. Friedman forma parte de ese canon del género que se recomienda leer para comprobar cómo ha evolucionado la fantasía a lo largo de los años. Parece que ha pasado poco tiempo, pero Black Sun Rising, primera parte de la trilogía, fue publicada en 1991 por DAW Books, tan solo un año después de que llegara a las librerías anglosajonas El ojo del mundo, dando inicio a la macrosaga ‘La Rueda del Tiempo’.
El caso es que tras esa fachada de portadas de Michael Whelan, la trilogía ‘The Coldfire’ encierra una mezcla de fantasía y ciencia ficción que recibió una grata bienvenida hace más de veinticinco años, cuando casi todo lo que se publicaba tenía ese inconfundible aire a Tolkien.
Tal es el interés que suscita la obra de Friedman que la autora ha confirmado vía Facebook que ha recibido una oferta para llevar a la televisión la trilogía ‘The Coldfire’. Está de momento en el aire, pero la autora asegura que los interesados sienten devoción por su trabajo aunque ella misma cree que, como todo en estas cuestiones, las probabilidades de que termine apareciendo no son muy altas. En cualquier caso, no son pocos los lectores que querrían ver una serie de televisión de dicha trilogía.
Todavía no hay detalles al respecto, ni siquiera qué compañía está interesada en hacer la serie, pero estaremos atentos a cualquier noticia que surja.
La trilogía ‘The Coldfire’ está formada por las novelas Black Sun Rising (1991), When True Night Falls (1993) y Crown of Shadows (1995) y cuenta a grandes rasgos cómo la raza humana, provenientes de una Tierra futura, colonizó hace 1.200 años un planeta alienígena conocido como Erna —el único habitable que encontró la humanidad en su periplo—. En ese mundo existe la magia y esta tiene unas reglas concretas: es gracias al fae, el campo mágico que rodea Erna, que varios personajes son capaces de manipularlo y hacer magia, de la que hay cuatro tipos.
La trilogía está protagonizada por Damien Kilcannon Vryce, sacerdote de la (traducción propia) Iglesia de la Unificación Humana de Erna y, los títulos siguen, Caballero de la Llama Dorada de la Orden del Rey Gannon y Padre Reverendo de la Iglesia de la Unificación de la Fe Humana de Erna.
¿Se sumará finalmente la trilogía ‘Coldfire’ a las numerosas adaptaciones de novelas de fantasía como ‘La Compañía Negra’, El nombre del viento, El Señor de los Anillos, la saga de Geralt de Rivia, ‘La Rueda del Tiempo’ o el Cosmere? No tendremos que esperar mucho para enterarnos.
C. S. Friedman es también autora de la trilogía ‘The Magister’ (Feast of Souls, Wings of Wrath y Legacy of Kings) y de la serie ‘Dreamweaver, su trabajo más reciente.
Nota: la imagen destacada es un fragmento de la portada de la novela Crown of Shadows, mientras que la segunda ilustración pertenece a la de When True Night Falls, ambas de Michael Whelan.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.