Para muchos es un sueño hecho realidad, el que una trilogía tan simbólica y tan importante para la literatura fantástica como es “El tapiz de Fionavar” tenga su propia adaptación a la pequeña pantalla, como ocurre últimamente con otras populares sagas o trilogías de fantasía. Y es que por lo visto una productora canadiense, Temple Street Productions, ha escogido el clásico de Guy Gavriel Kay para desarrollar una serie de televisión, con lo que el autor se ha mostrado entusiasmado, cual regalo navideño.
La trilogía, uno de los mayores éxitos literarios de fantasía de los ochenta —ahora mismo cuenta con más de un millón de copias vendidas, cifra que se ampliará cuando se estrene la serie—, la forman las novelas El árbol del verano, Fuego errante y Sendero de tinieblas —en 2007 llegó una especie de secuela titulada Ysabel, aunque sin especial relación con la trilogía—, y que en España publicó Timun Mas. La trilogía, de fuerte influencia tolkeniana —no por nada Kay es junto a Christopher Tolkien el responsable de compilar El Silmarillion—, destaca por sus detallados personajes —jóvenes que se trasladan a Fionavar desde el mundo real—, sus fuertes raíces mitológicas —sobre todo célticas y nórdicas, con especial mención al mito artúrico— y la clásica lucha entre el bien y el mal que hacen del Tapiz todo un referente.
La nota de prensa reza que David Fortier e Ivan Schneeberg, responsables de Orphan Black y Killjoys, serán los productores ejecutivos de la adaptación junto a Kris Holden-Ried (Vikingos, Los Tudor, Lost Girl).
“La magia de Fionavar trasciende la página. Es una clara llamada a lo mejor de todos nosotros y es un honor llevar a la pantalla la emocionante poesía de los libros de Guy”, ha dicho Kris Holden-Ried.
“El trabajo de Guy es estimulante y catártico, y no podemos esperar para compartir esta historia épica con los espectadores de todo el mundo”, han dicho Fortier y Schneeberg. “Dado el actual apetito por las adaptaciones de alta fantasía de gran presupuesto, no puede haber mejor momento para Fionavar. Estamos contentos de empezar a reunir al equipo creativo para llevar a cabo nuestra visión.”
Por su parte, Guy Gavriel Kay está más que contento con la propuesta, sobre todo porque sea Temple Street —una importante cadena canadiense— la que lleve adelante la serie. “Sé que el Tapiz tuvo un fuerte impacto en los lectores, y en otros escritores, razón por la cual he tenido cuidado con los derechos. Estoy muy emocionado y preveo que esta adaptación hará que gente nueva llegue a Fionavar mientras que los fans de siempre saldrán satisfechos.”
Todavía falta mucho para vislumbrar una fecha de estreno, pero podemos esperar lo mejor de la adaptación de “El tapiz de Fionavar” en la pequeña pantalla, ya que por lo que hemos visto Kay no ha cedido los derechos a la ligera. Eso sí, podemos estar seguros de que dada la complejidad y densidad de “El tapiz de Fionavar” la serie de televisión puede prolongarse durante varias temporadas.
Guy Gavriel Kay también ha escrito otras novelas, la mayoría de ellas ambientadas en periodos históricos concretos pero con elementos fantásticos, entre las que se encuentran Tigana, A Song for Arbonne, Los leones de al-Rassan, Los mosaicos de Sarantium, Reino de luz y tinieblas, The Last Light of the Sun, Ysabel, Los caballos celestiales, River of Stars y su última novela publicada, Children of Earth and Sky.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.