Es cierto que las antiguas novelas del Universo Expandido de Star Wars aparecen con cuentagotas en español, pero cada cierto tiempo llega a las librerías alguna que otra como las más recientes Discípulo oscuro, Lealtad, El ojo de la mente, Decisiones o la inminente Crucible y que en español se viene a llamar La prueba, una novela escrita por Troy Denning que se publicó en inglés en 2013 y que se ambienta en los últimos coletazos del UE antes de que la franquicia fuese comprada por Disney, de ahí que la novela lleve el membrete de “Leyendas”. La prueba llegará a las librerías el 6 de febrero de la mano de Planeta Cómic/Timunmas en edición en rústica con solapas, 320 páginas y un precio de 20 €.
Como representante de la novela de Star Wars más avanzada en la cronología, La prueba se sitúa nada menos que 45 años después de la Batalla de Yavin —recordemos que hay historias que van más allá incluso, como la serie de cómic “Legado”, 130 años después—y está protagonizada por unos Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y Lando Calrissian ya entrados en años, como demuestra la portada de Cliff Nielsen.
La sinopsis de La prueba: nos presenta una nueva aventura de los protagonistas de la trilogía cinematográfica original, cientos de batallas después:
“Cuando Han y Leia Solo llegan a la mina de Lando Calrissian en el Borde Exterior para ayudarle a enfrentarse a un intento de compra hostil, su único objetivo es igualar la contienda y hacer prevalecer la ley. Después aparecen unos monstruosos alienígenas con un mensaje y de las meras amenazas pasan a sabotajes violentos con infinidad de víctimas. Cuando el polvo se asienta, lo que empieza como un conflicto empresarial se transforma en una guerra con muchísimo en juego… y consecuencias enormemente letales.
Han, Leia y Luke se vuelven a lanzar a una aventura para derrotar a un peligroso adversario decidido a hacerse con el dominio de toda la galaxia. Aunque esta vez el enemigo no es el Imperio, sino un par de genios despiadados con un aliado letal y una venganza pendiente contra Han Solo. Cuando el dúo letal le atrapa, Han se ve en inferioridad numérica en una lucha a vida o muerte. Para salvarlos a él y a la galaxia, Luke y Leia deberán enfrentarse a traiciones, terrorismo y al incalculable poder de un enigmático artefacto capaz de doblegar el espacio, el tiempo y hasta la Fuerza misma en una pesadilla apocalíptica.”
Si bien el aficionado a las lecturas de Star Wars hallará bienvenido este lanzamiento, y aun teniendo en cuenta que se podría leer La prueba sin haber pasado por novelas anteriores, el salto cronológico hasta La prueba es enorme, más teniendo en cuenta que lo último que se publicó fueron las dos partes en que se dividió la novela La Fuerza unificadora en la colección de kiosco de Planeta DeAgostini —libro que por cierto tenía más erratas que una novela escrita por un jawa en latín—, aunque en 2010 también se lanzó El Halcón Milenario —curiosamente, ambas novelas son de James Luceno—, la cual tenía el mismo problema que tiene ahora La prueba: que falta un buen trozo de la historia de los héroes galácticos creados por George Lucas.
Es posible leer La prueba de primeras, porque el espíritu de los personajes sigue intacto pese a las calamidades que hayan podido pasar, pero el lector que se lance directamente a esta aventura no captará cualquier referencia que haga Denning a pasadas novelas, por lo que al fin y al cabo el sentido de la novela, aun tratándose de una aventura clásica de la saga, pierde fuelle. Para hacerse una idea, hablamos de más de veinte novelas desde La fuerza unificadora, desde la trilogía “The Dark Nest”, pasando por las nueve entregas de “Legacy of the Force”, pasando por Crosscurrent, Riptide, las nueve entregas de “Fate of the Jedi” —de la que La prueba es continuación directa— y X-Wing: Mercy Kill.
No hay duda de que Planeta Cómic y Timunmas han querido aprovechar el tirón de Los últimos Jedi para publicar La prueba creyendo que así van a vender más ejemplares —lo cual es muy posible— ya que la edad de Luke Skywalker y el resto de la tropa es muy similar al de la nueva trilogía de Disney, pero han ignorado deliberadamente las consecuencias ya que el contexto del Universo Expandido y el de la nueva cronología no es ni mucho menos el mismo, por lo que cualquier espectador de las nuevas películas sin constancia del UE que lea La prueba creyendo que la ambientación es idéntica solo porque aparezcan Skywalker, Han y Leia con arrugas en la portada, saldrá bastante confundido de la experiencia.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.