El director de Blade Runner 2049 sigue adelante con la nueva adaptación al cine de la novela Dune de Frank Herbert. El clásico de la ciencia ficción todavía no tiene fecha de estreno, pero Denis Villeneuve ya tiene claro que la adaptación tendrá como mínimo dos entregas, algo de esperar teniendo en cuenta que la novela original que se publicó en 1965 es lo suficientemente densa como para que la ambientación que el lector de ciencia ficción conoce no quepa en una sola película.
Ha sido esta semana en el festival canadiense Rendez-Vous du Cinema Quebecois donde el director mostró su interés en que la nueva película de Dune vaya más allá de una sola entrega. “Dune probablemente nos lleve dos años o más. El objetivo es hacer dos películas, quizá más”, cuenta el director en The Playlist. ¿Significa eso que Villeneuve está considerando la posibilidad de adaptar los seis libros originales escritos por Herbert padre? Es una posibilidad, aunque todo dependerá de la taquilla de la primera entrega —Paramount y él todavía están recuperándose de la no demasiado abundante recaudación de Blade Runner 2049—, aunque Villeneuve tampoco asegura que sea él quien se ponga tras la cámara en las futuras entregas.
En cualquier caso, es una buena noticia que Dune vaya a tener más de una película: es una obra con mucha información y limitarse a una sola entrega sería una muy mala idea. Eso sería como hacer una única película de Juego de tronos, es decir, llamaría la atención, pero no tendría el peso necesario como para que el trasfondo cale en la mente del espectador y le deje el poso que toda buena obra tiene. Lynch sufrió ese problema con la adaptación que protagonizó Kyle MacLachlan como Paul Atreides, al tratar de condensar en una cinta de más de dos horas una novela de más de setecientas páginas, mientras que ese mismo problema deja de existir con la miniserie para televisión Dune, la leyenda.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.