El escritor británico Neil Gaiman va a tener próximamente otro motivo de alegría, porque tendrá en su haber otro cómic con adaptaciones de algunas de sus historias publicadas en prosa. Y el elegido no es otro que el dibujante Mark Buckingham, ganador del Eisner y artista principal de la serie de los cuentos de Bill Willingham Fábulas. En el caso que nos ocupa, la elección es Likely Stories, un conjunto de cuatro relatos que originalmente vieron la luz como formato televisivo en 2016 como una miniserie de cuatro episodios titulada Neil Gaiman's Likely Stories, primero en Sky TV y luego en Shudder. El cómic, al que se ha bautizado como Likely Stories, lo publicará la editorial americana Dark Horse el 11 de septiembre de 2018, en edición en tapa dura, 72 páginas y un precio de 17,99 $.
No es la primera vez que Buckingham y Gaiman trabajan juntos, ya que previamente Buckingham colaboró con el inglés —antes de Fábulas— en Miracleman. Según Dark Horse, para esta adaptación Buckingham trabajará directamente con el material original, las historias escritas en prosa. En total son cuatro: “Looking for the Girl”, “Foreign Parts”, “Closing Time” y “Feeders and Eaters”; todas ellas se encuentran publicadas en español como “Buscando a la chica” (en Humo y espejos, Salamandra), “Partes foráneas” (en Humo y espejos), “Hora de cierre” (en Objetos frágiles, Roca Editorial, ganador de un premio Locus en 2004 al mejor relato corto) y “Alimentadores y alimentados” (en Objetos frágiles).
Buckingham (traducción propia) comenta que “como amigos y colaboradores desde hace treinta años, Neil Gaiman y yo hemos trabajado juntos de muchas y variadas formas, desde ilustrando sus guiones hasta las nuevas historias de Miracleman. Sin embargo, nunca antes he adaptado ninguna historia en prosa de Neil, por lo que esto es un reto irresistible. No todas estas historias me resultan nuevas. Alimentadores y alimentados cobró vida como una tira cómic que Neil y yo escribimos para un editor de Reino Unido allá por 1990. Cuando Neil la rehízo como una historia en prosa algunos años después la enriqueció y le dio profundad, lo cual abrió con ello nuevas posibilidades narrativas. Desde entonces he estado deseando darle un toque mío, así que imagina mi ilusión cuando Dark Horse me propuso hacer eso mismo.”
El artista añade que para darle mayor cohesión a la relación entre las distintas historias, en lugar de ser relatos cortos independientes, va a convertirlas en una narrativa única que gire en torno a la noche del club Diógenes que tanta importancia tiene en “Hora de cierre”.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.