Malas noticias para el género fantástico. Gardner Dozois, uno de los editores de ciencia ficción y fantasía más importantes en lengua inglesa, ha muerto a los setenta años de edad por culpa de una infección sistémica. Nacido en 1947, su primera historia de ciencia ficción, The Empty Man, se publicó allá por 1966, y tras publicar varias historias cortas de ciencia ficción, ganó el premio Nébula dos veces consecutivas por “The Peacemaker”, en 1983 y en 1984.
Sin embargo, aun habiendo escrito tan solo un par de novelas, su trabajo más notable es el de editor de relatos —gracias al cual ha ganado el premio Hugo más de una docena de veces—, habiendo trabajado en revistas como Asimov's Science Fiction y fundado la antología anual The Year's Best Science Fiction (desde 1984 hasta 2017), con un total de treinta y cuatro volúmenes.
Dozois también ha sido mundialmente conocido por su colaboración con el escritor George R. R. Martin —Dozois fue quien recomendó “The Hero”, el primer relato publicado de Martin en 1971—. Juntos han editado antologías como Songs of the Dying Earth, Warriors, Songs of Love and Death, Dangerous Women, Old Venus y Rogues.
Entre los últimos trabajos de Dozois se encuentran las también antologías The Book of Swords —la cual incluye la novela corta de Martin “The Sons of the Dragon”, ambientada en el pasado de “Canción de hielo y fuego”—, The Book of Magic —a publicar en octubre de este año—, The Book of Legends, prevista para 2019, y el trigésimo quinto volumen de The Year's Best Science Fiction.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.