American Gods, una de las obras cumbre de Neil Gaiman —con permiso de The Sandman— ha llegado de nuevo a las librerías, pero esta vez bajo la forma de un libro ilustrado por Dave McKean, artista británico que ha colaborado habitualmente con Gaiman en trabajos como Casos violentos, The Sandman y la edición americana de El libro del cementerio, entre otras. Esta nueva edición se publica bajo el sello de Roca —quien ha publicado las anteriores ediciones de la novela tras la primera edición de Norma Editorial en 2002— y el formato es tapa dura, tiene 560 páginas y un precio de 26,90 €. La traducción viene siendo la misma de Mónica Faerna.
La diferencia de esta edición respecto a las anteriores es significativa. Para empezar se edita en tapa dura y con una nueva portada, y para seguir, es muy parecida a la edición que publicó The Folio Society el año pasado —y decimos muy parecida por aquella cuesta 75 libras debido a que emplea papel de lujo, viene en estuche y otras cosas—, la primera de este tipo que se hace de American Gods.
Por lo demás, entre las tapas de la edición de Roca podemos encontrar las 11 ilustraciones inéditas en color y las tres a doble página de McKean, más un nuevo prefacio de Gaiman y, por supuesto, las cubiertas que también cuentan como obra original.
Esto es lo que nos cuenta la sinopsis (¡cuidado con los posibles spoilers!):
Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.
Por si hay alguien en la sala que no conozca la novela, decir que American Gods está protagonizada por Sombra, quien tras salir de la cárcel por cometer un robo, termina trabajando como guardaespaldas de un tal señor Wednesday. El resto es auténtica mitología, y no en sentido figurado, ya que Gaiman emplea cientos de referencias a diferentes mitologías del mundo para construir la trama de su novela. American Gods se publicó en 2001, es la cuarta novela de Gaiman —tras Buenos presagios, Neverwhere y Stardust—, y durante los dos años siguientes cosechó numerosos premios literarios como el Bram Stoker, el Locus, el Hugo y el Nebula.
La cadena televisiva Starz ha desarrollado una serie de televisión basada en la novela —con Ricky Whittle en el papel de Sombra e Ian McShane en el del Wednesday—, cuya segunda temporada tiene previsto estrenarse en 2019.
Hay además una adaptación al cómic escrita por Gaiman y dibujada por Neil Gaiman, P. Craig Russell, Scott Hampton y Glenn Fabry.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.