Después de enterarnos de que la nueva serie de Amazon Studios ambientada en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien superaría en presupuesto al de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson —unos mil millones de dólares para todas las temporadas, convirtiéndola en la serie más cara de la historia de la televisión—, todas las pistas apuntaban a que la serie se centraría en las aventuras de un joven Aragorn.
El caso es que se trataba de una pista falsa, o que han decidido cambiar de rumbo, porque hace unas semanas Amazon puso en Twitter un mapa de la Tierra Media al que a lo largo de los días han ido añadiendo localizaciones hasta que voilà, al final los fans han podido vislumbrar la isla de Númenor. Esto significa que la serie se ambientará en la Segunda Edad del Sol.
One Ring to rule them all, One Ring to find them, One Ring to bring them all, and in the darkness bind them, In the Land of Mordor where the Shadows lie. #LOTRonPrime pic.twitter.com/7TuQh7gRPD— The Lord of the Rings on Prime (@LOTRonPrime) 7 de marzo de 2019
El tuit de la versión final del mapa ha venido acompañado de los versos inscritos en el Anillo Único en caracteres tengwar:
“Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas,
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”
Como saben de sobra los lectores, la isla de Númenor únicamente está presente en esta época de la Tierra Media, por lo que la serie no podría estar protagonizada por Aragorn —interpretado por Viggo Mortensen en las películas de Jackson— dado que el personaje nació durante la Tercera Edad del Sol.
La caída de Númenor se cuenta en el “Akallabêth”, uno de los textos que escribió el profesor de Oxford y que integran El Silmarillion, el compendio de historias antiguas de la Tierra Media.
La serie todavía se encuentra en preproducción, y la rumorología ya ha destruido las esperanzas de buena parte de los fans de que Aragorn fuera el foco de atención. Sin embargo, la introducción del reino de Númenor en la serie, unido al hecho de que Amazon Studios tiene ahora los derechos de las historias de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, supone un soplo de aire fresco y un cambio de escenario importante de cara a esta nueva representación de la Tierra Media en pantalla. La serie, centrada en la juventud del montaraz, hubiera sido más de lo mismo al fin y al cabo.
Númenor, como lugar a medio camino entre las Tierras Imperecederas y la Tierra Media, cobra gran importancia en los relatos de la antigüedad en el legendarium de Tolkien. La isla, lugar que podía encontrarse mucho antes de llegar a Tol Eressëa —hacia donde parten Gandalf, Frodo, Bilbo, Elrond y Galadriel al final de El Señor de los Anillos— fue, como la Atlántida, hundida en el año 3319 de la SE. El primer rey de Númenor fue Elros, “Rocío de estrellas”, quien resulta ser el hermano gemelo de Elrond y el carcelero de Sauron.
Este periodo abarca un total de 3441 años, por lo que es bastante probable que la serie de televisión muestre una buena cantidad de eventos que ocurren en esta época, como por ejemplo las primeras llegas de los númenóreanos a las costas de la Tierra Media, la forja de los Anillos de Poder a manos de un engañado Celebrimbor y otros elfos —por encargo de Sauron gracias a sus conocimientos arcanos— y su posterior distribución entre elfos, enanos y hombres, la fundación de Arnor y Gondor —también Rivendel, por Elrond—, y la última alianza entre elfos y hombres —la cual vimos en el prólogo de La comunidad del anillo de Peter Jackson—, conocida como la Guerra de la Última Alianza, en la que Sauron es derrotado por primera vez, dando por finalizada la Segunda Edad.
Todavía no sabemos nada del reparto, pero la producción de esta ambiciosa serie debería empezar a finales de año, en colaboración con el Tolkien Estate, la editorial HarperCollins y la productora New Line Cinema, la cual forma parte de Warner Bros. Entertainment. Está previsto que la primera temporada llegue a las pantallas en 2020, bajo la batuta de los showrunners Patrick McKay y John D. Payne.
Nota: correspondientes agradecimientos a John Howe, Ted Nasmith y Angus McBride por las ilustraciones.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.