La serie de Amazon ambientada en la Tierra Media parece que va con viento en popa. Tras enterarnos de que estaría ambientada en la Segunda Edad —al menos la primera temporada— y que tendrá un presupuesto escalofriante de mil millones de dólares, solo queda sentarnos a esperar para ver cómo se desarrolla el asunto. Entre las últimas noticias sobre la serie destacamos la incorporación del reputado académico Tom Shippey y del gran artista John Howe, quienes aportarán su indudable talento al servicio de la precuela televisiva de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.
El trabajo de ambos en este ambicioso proyecto parece claro. Mientras que Shippey aportará sus vastos conocimientos sobre la obra del profesor Tolkien, entre lo que se cuenta de cómo afectó la desaparición de la isla de Númenor a la Tierra Media en aquella lejana edad del mundo —recogido en algunas recónditas notas que tenía el profesor en su estudio—, Howe no solo es el autor del mapa que reveló la línea temporal de la serie (parte de la campaña que usó la productora los pasados meses de febrero y marzo), sino que es de esperar que aporte su talento en forma de arte conceptual, sobre todo a la hora de crear continuidad respecto a las películas de Peter Jackson, en las que Howe participó de forma activa.
Tom Shippey es un estudioso de la literatura medieval, profesor de literatura inglesa y autor de numerosos textos sobre el trabajo de Tolkien, como por ejemplo El camino a la Tierra Media, uno de los más completos y completos ensayos sobre El Señor de los Anillos, con aspectos como la lingüística y la narración en la obra de Tolkien, publicado originalmente en 1982 (a España llegó en 1999 a manos de Minotauro, con traducción de Eduardo Segura) y cuya influencia es bastante amplia. Shippey, al igual que Howe, también trabajó en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson como asesor sobre del lenguaje e historia de la Tierra Media. Christopher Tolkien le ha citado en bastantes ocasiones en sus libros sobre la historia de la Tierra Media.
En cuanto a John Howe, decir que, junto a Ted Nasmith y Alan Lee, es uno de los artistas que mejor han sabido plasmar de forma visual la obra de Tolkien. Ha ilustrado muchas de las obras del profesor, así como las de otros autores como Robin Hobb, George R. R. Martin o Jack Vance. Tanto él como Alan Lee estuvieron en la primera trilogía fílmica de Jackson y sus diseños fueron clave a la hora de imaginar lugares emblemáticos de la Tierra Media en el cine —los conocimientos sobre cuestiones militares medievales de Howe también le sirvieron entonces—, los cuales se basaron directamente en ilustraciones del propio Tolkien, como por ejemplo los smials, la torre de Orthanc en Isengard o Rivendel.
Por ahora no se sabe mucho más de la serie, más allá de lo que contamos en su momento, salvo cuyo guion está perfilándose y cuyo estreno está previsto para dentro de un par de años como mínimo. Las productoras involucradas son Amazon Studios, Harper Collins Publishers y New Line Cinema.
Nota: la pieza que ilustra esta noticia es “Door of Night” de John Howe, basada en El Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.