Coincidiréis todos en que ha llegado de sopetón y casi sin avisar, aunque nos ha dejado un regusto nostálgico que echa para atrás. ¿Que de qué se trata? De nada más y nada menos que de Dragones y mazmorras, la serie de animación producida por TSR y Marvel —y distribuida por Disney— en los ochenta que dejó en más de uno el pensamiento de “después de esto, yo me quedo en Fantasía”, la cual ha revivido, y en imagen real, para el anuncio de un coche, más de treinta años después.
Para concretar un poco más, decir que se trata de el spot publicitario del nuevo Renault Kwid Outsider. La campaña publicitaria corre a cargo de Renault Brasil, a cuyo directivo deben de haberle dado un ascenso directo porque estaba claro que el anuncio de iba a convertir en uno de los más vistos del año, y no por nada: Dragones y mazmorras —que en Brasil se llama Caverna do Dragão— mueve la patata a mucha gente, y este anuncio en concreto ha lanzado una flecha ardiente al corazón del público ochentero.
Hace un par de semanas llegó el making off, y hace semana se anunció con un tráiler, así que dejémonos de palabrería y echad un vistazo a la prueba del delito:
Como es de esperar, la idea de usar Dragones y mazmorras en un spot —¿y por qué no, si también se ha hecho con Star Wars y los personajes de Marvel?— tiene su lógica, ya que por lo visto el coche se ha diseñado pensando en un público de entre 35 y 45 años, de ahí que la nostalgia juegue un papel fundamental —que luego la gente compre o no el coche relacionándolo con la serie es otra cosa—: esa franja de edad es precisamente la que en 1983 empezó a disfrutar y soñar con la serie de televisión.
El spot ha sido dirigido por Federico Goyret y rodado en Argentina. Las principales referencias de la serie están ahí: desde el malvado hechicero Venger a lomos de su montura alada, pasando el Amo del Calabozo —el Dungeon Master de las partidas del juego de rol— y Tiamat, el dragón de cinco cabezas, hasta el viaje a nuestro mundo en el parque de atracciones. Cómo no, los personajes tienen aquí su contrapartida en carne y hueso: el arquero (Hank), la hechicera (Sheila, aunque era una pícara), el mago (Presto), el caballero (Eric), el bárbaro (Bobby) y la acróbata (Diana), sin olvidar a Uni, el unicornio. El equipo de casting ha hecho un trabajo espectacular por la elección de actores y por la forma en que los han caracterizado, pues son idénticos a los de la serie de dibujos.
Es una muestra muy pequeña, pero más que suficiente. Esto podría servir perfectamente como trampolín para una hipotética serie en Netflix o Amazon. Las puertas están abiertas y el público ha hablado dándole todos los aplausos en forma de pulgares hacia arriba. Si en el futuro se habla de una serie en imagen real basada en Dragones y mazmorras, que sea así. A Renault solo le falta usar a He-Man para su siguiente coche, y de ahí a Hollywood.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.