La que ha sido y sigue siendo una de las sagas más emblemáticas de la literatura fantástica ha renacido en castellano con una nueva edición de la mano de Minotauro. Ante la próxima serie de televisión que preparan Amazon Studios y Sony bajo la tutela de Rafe Judkins, la editorial perteneciente al grupo Planeta ha apostado por reeditar la saga con otras portadas y en volúmenes integrales, es decir, ediciones que se corresponden con las novelas originales y no “a mitades” como venía ocurriendo hasta ahora. Hoy mismo es cuando llega a las librerías El ojo del mundo, primera entrega de la colección que se presenta en rústica con solapas, 832 páginas y un precio de 19,95 €. Este volumen incluye las “mitades” Desde dos ríos y La llaga. La segunda entrega de la saga en este formato se titulará La Gran Cacería y llegará a las librerías el 19 de noviembre, tendrá 768 páginas y un precio de 19,95 €.
Esto es en cierta forma un avance importante de cara a la publicación de este adalid de la fantasía épica. Para empezar, ha cambiado de sello: de Timun Mas a Minotauro, aunque al fin y al cabo parece que en los últimos años ambas se han fusionado y es en Minotauro, como antiguamente, donde aparece el grueso de las publicaciones fantásticas de Planeta.
Lo segundo a tener en cuenta es que de una vez por todas se ha decidido publicar la serie de forma íntegra tal y como ha sido publicada en Estados Unidos. No solo cambia totalmente la perspectiva del lector que se enfrenta por primera vez a una saga de esta magnitud —no todo el mundo decide dar una oportunidad a una colección de catorce libros—, sino que podemos dar por hecho que a partir de ahora esta será la edición básica de “La Rueda del Tiempo” y que no habrá más desmanes ni división de libros para sacar más dinero al lector. Ha hecho falta el anuncio de una serie de televisión de gran presupuesto para que los lectores españoles tengan una edición en condiciones.
Lo tercero y más importante de todo es que aparte de las nuevas portadas —que son genéricas, pero cumplen—, la traducción sigue siendo la misma de María Dolors Gallart —Mila López toma el relevo a partir de Los portales de piedra o el cuarto volumen de esta nueva edición—. Esto significa que el texto no ha sufrido modificaciones y la traducción española será la misma de siempre. Pero aquí está el problema y que no se avisa por ningún lado: uno de los puntos negativos que ha tenido siempre la edición de “La Rueda del Tiempo” en la lengua de Cervantes son las numerosas erratas que hay repartidas a lo largo de sus más de diez mil páginas, tanto en las novelas escritas por Robert Jordan como en las de Brandon Sanderson. Como la editorial no ha anunciado que se trata de una edición corregida —como la supuesta edición corregida de tapas negras que empezó a salir a principios de milenio, y que de corregida no tenía nada—, hemos de suponer que el texto no se ha revisado, por lo que se trata de lo mismo pero con un nuevo envoltorio y aglutinando en un mismo volumen las dos “mitades” de la novela original.
Haciendo un poco de historia, recordemos que “La Rueda del Tiempo” ha pasado por varias ediciones desde que se publicó por primera vez en España. La primera de todas fue la de Timun Mas, que allá por 1990 publicó El ojo del mundo, volumen en tapa dura con portada de Ciruelo Cabral que se correspondía con la edición original de The Eye of the World (1990); al año siguiente la editorial publicó El despertar de los héroes, segunda parte de la saga que también se correspondía con el volumen original publicado por Tor Books en 1990 bajo el título de The Great Hunt; fue ya en 1993 cuando el tercer volumen de la saga llega a las estanterías bajo el título El dragón renacido, libro que también se correspondía con la novela americana The Dragon Reborn publicada en 1991. Y ahí es cuando se acabaron las ediciones “integrales”, porque a partir de ese momento todas las novelas originales llegaron a España divididas en dos volúmenes, hasta el momento en que apareció Cuchillo de sueños de Robert Jordan en 2005 y más tarde las tres novelas con las que Brandon Sanderson completó la saga (La tormenta, Torres de medianoche y Un recuerdo de Luz).
La supuesta edición corregida en tapa dura de color negro aparecida en 2004 dividía El ojo del mundo, El despertar de los héroes y El dragón renacido en dos mitades cada una, lo que se traduce en seis “supuestas” novelas —y son supuestas porque no son obras completas tal cual las concibió el autor, sería como contemplar un cuadro a medias y en otra sala del museo la otra mitad, cuyos títulos son Desde dos ríos, La Llaga, La Gran Cacería, La batalla de Falme, Camino a Tear y El Pueblo del Dragón—. Sin embargo, esa nueva edición —que iba a ser la definitiva por aquel entonces— sí recogió en volúmenes integrales las novelas finales de la saga. Es decir, los volúmenes La corona de espadas, El camino de dagas, El corazón del invierno y Encrucijada en el crepúsculo se correspondían con las novelas originales. Una cosa por la otra.
Entre medias de sendas ediciones, la primera de Timun Mas y la última de tapas negras, hubo otra de portadas color crema y terriblemente pixeladas —¿a qué cabeza pensante se le ocurriría semejante atrocidad?— cuyos volúmenes estaban igualmente divididos aunque los tres primeros eran como la edición antigua. Por lo demás, Altaya —bajo el auspicio de Planeta— también publicó una edición en kioscos de todos los volúmenes divididos, incluso los que no lo estaban en la edición en tapas negras con títulos tan evidentes como La corona de espadas I, La corona de espadas II, El corazón del invierno I... y así hasta Cuchillo de sueños I y Cuchillo de sueños II.
Por el momento, esta nueva edición de Minotauro que acaba de llegar a las librerías tendrá un total de 14 entregas, la cantidad de novelas publicadas por la editorial americana Tor y las novelas tanto Robert Jordan como Brandon Sanderson escribieron de forma íntegra.
comentarios
Hola. Tengo los dos primeros libros en edición booklet de Minotauro, pero los demás no están en esta edición de bolsillo. Alguien podría decirme si los demás libros de publicarán en esta edición de booklet? Gracias.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.