La escritora británica Susanna Clarke, la autora de la magnífica novela de fantasía y ucronía histórica Jonathan Strange y el señor Norrell, regresará a las librerías el año que viene con la que será su segunda novela y su tercer libro publicados. La novela se ha bautizado como Piranesi y tiene previsto llegar a las librerías el 17 de septiembre de 2020 de la mano de Bloomsbury, la editorial que publica los libros de Harry Potter y que también lanzó Jonathan Strange & Mr. Norrell en 2004.
Por lo que podemos saber de la sinopsis, Piranesi es una historia original que no guarda relación con Jonathan Strange y el señor Norrell (Salamandra, 2005, traducción de Ana María de la Fuente) y que se centra en los habitantes de una extraña y enorme casa y lo que ocurre cuando se dan cuenta de que existe todo un mundo fuera de las paredes de la vivienda. Piranesi es un guiño al artista italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), cuyos diseños de edificios tanto reales como imaginarios son bien conocidos.
La sinopsis empieza con una enigmática afirmación, “The Beautiful Orderliness of the House is what gives us Life”, o “El Bello Orden de la Casa es lo que nos da Vida” (traducción propia).
En esa Casa en la que habita el llamado Piranesi hay grandes estatuas y cientos o miles de salones y pasillos interminables, un océano encerrado y un laberinto de agua, por no hablar de que Piranesi habla con los pájaros y apunta en sus libros de notas todo lo que encuentra dentro de la casa. Está solo, por eso todo resulta más intrigante cuando Piranesi imagina la terrible verdad y halla evidencias de otro habitante de la Casa, así como de un mundo exterior más allá de sus paredes.
La bibliografía de Susanna Clarke incluye la antología de relatos Las damas de Grace Adieu (2006, en 2007 por Salamandra) así como la novela Jonathan Strange y el señor Norrell, novela que empezó a escribir en 1993 —Neil Gaiman le dio un pequeño empujón a Clarke para que se animara a seguir escribiendo— y que finalmente vio la luz en 2004, convirtiéndose en un éxito de ventas. El éxito de que Clarke tardase una década en finalizar la novela se debe a que padece el síndrome de fatiga crónica o SFC, razón por la cual la autora sigue trabajando en una tercera novela que sí se ambientaría en el universo de Jonathan Strange y el señor Norrell y que protagonizará John Childermass, el sirviente de Mr. Norrell.
En 2015, BBC estrenó una miniserie de Jonathan Strange y el señor Norrell, una muy interesante adaptación que recibió grandes elogios y que protagonizó Bertie Carvel, Eddie Marsan y Marc Warren.
Clarke ganó el Premio Mundial de Fantasía, así como el Locus y el Hugo en 2005 a la mejor primera novela y a la mejor novela de fantasía respectivamente con Jonathan Strange y el señor Norrell.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.