De cara a la inminente campaña navideña, y porque todo lo que se publica de Tolkien tiene valor artístico, Minotauro va a lanzar próximamente una nueva edición de Cartas de Papá Noel, el libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad como si de verdad estuvieran escritas por el señor de rojo. ¿Quien no querría tener una infancia así? Cartas de Papá Noel llegará a las librerías el 19 de noviembre en edición de tapa dura con sobrecubierta, 192 páginas y un precio de 17,95 €. Cartas de Papá Noel cuenta además con los dibujos del propio J. R. R. Tolkien, lo cual dota a la publicación de un sabor único.
Presentadas como si fueran del puño y letra de Papá Noel, este buen y divertido gesto de Tolkien a sus hijos empezó en 1920, cuando John Tolkien tenía apenas tres años, y duró hasta 1942, cuando Priscilla Tolkien, la menor de la familia, era una adolescente. El libro fue publicado por primera vez en 1976 —tres años después de la muerte del autor de El Señor de los Anillos—, con edición a cargo de Baillie Tolkien, la segunda esposa de Christopher Tolkien. Esto es lo que cuenta la sinopsis del libro:
Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. El presente libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una única y maravillosa edición. .
En estas cartas, «Papá Noel» relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte:
• Cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes;
• Cómo el Oso Polar, muy dado a provocar accidentes, escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón;
• Cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa;
• Qué ocurrió en las guerras contra el molesto grupo de trasgos que habitaban las cuevas debajo de la casa! En ocasiones el Oso Polar hacía algún garabato, y a veces Ilbereth, el elfo, escribía algún mensaje con su letra elegante y fluida, añadiendo aún más vida y humor a las historias.
Como es de imaginar, las cartas están escritas desde el punto de vista de Papá Noel —y su secretario elfo Ilbereth—, y cuenta las aventuras de Noel y sus ayudantes en el Polo Norte. Entre los personajes que se mencionan en las cartas no faltan un oso polar y sus dos cachorros —Paksu y Valkotukka— ni tampoco algunas curiosidades como el gran evento que sacudió Europa en 1939: la Segunda Guerra Mundial.
La primera edición de Minotauro fue publicada en 1983 y se han sucedido varias ediciones más, como la de 1994 en tres volúmenes, la de de 2003 en formato apaisado que incluía además cartas y sobres, y la última de 2006 cargo de El Aleph —otro de los sellos de Planeta—. La traducción de la edición reciente corre a cargo de Martin Simonson.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.