La editorial barcelonesa Gigamesh acaba de iniciar un nuevo proyecto editorial, publicar en formato de bolsillo las antologías de relatos de George R. R. Martin. Como llevan haciendo desde hace unos meses con los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, esta nueva edición de la ficción corta del autor de “Canción de hielo y fuego” incluirá relatos que ya hemos podido leer en los tres volúmenes de “Autobiografía literaria” (2012-2015), pero también, y he aquí otra cosa importante, relatos inéditos. Por ahora han aparecido los dos primeros volúmenes de la colección, Nómadas nocturnos y Retratos de los hijos., 416 y 480 páginas respectivamente, y un precio de 12 € y 13 €.
La intención de la colección es la de poner de manifiesto una vez más la capacidad de creación de mundos de Martin en terrenos como la fantasía, la ciencia ficción y el terror (como Los viajes de Tuf o “Canción de hielo y fuego”), además de “recuperar las seis antologías históricas del autor en un formato económico y acercar sus cuentos al gran público, desde los primeros que escribió hasta los que firmó como autor consagrado”, según apunta Gigamesh. No por nada Martin ha ganado en numerosas ocasiones premios como el Hugo o el Nebula, y sus obras han sido llevadas a la pequeña y la gran pantalla. Por otra parte, añadir que por motivos editoriales el orden de publicación de las antologías no se corresponde con el orden en que fueron escritas. La colección tendrá un total de seis volúmenes.
Nómadas nocturnos (Nightflyers, 1985) incluye entre sus páginas las novelas cortas Nómadas nocturnos y Una canción para Lya (ganadora de un premio Hugo a la mejor novela corta en 1975), además de los relatos “Desobediencia” (inédito), “Fin de semana en zona de guerra” (inédito), “Y siete veces digo: al hombre no matarás” y “Ni la llama multicolor de los fuegos estelares” (inédito).
Por su parte, Retratos de los hijos (Portraits of His Children, 1987) empieza con “Boceto del padre”, un prólogo de Roger Zelazny e incluye las novelas cortas Variantes sin salida y los relatos , “Cuando llega la brumabaja”, “Esa otra clase de soledad”, “La última Super Bowl” (inédito), “Las canciones solitarias de Laren Dorr”, “El dragón de hielo”, “En las tierras perdidas”, “Hora de cerrar” (inédito), “Asedio”, “La flor de cristal” y “Retratos de los hijos” (ganador de un premio Nebula a mejor relato largo en 1985).
Cada una de las entregas cuenta con un equipo de traductores coordinados por Irene Vidal, como Cristina Macía, Raquel Marqués, Teresa Jarrín, Elena Macian, María Alfonso, Xavier Beltrán y Virginia Sáenz. Las ilustraciones de cubierta de cada una de las entregas es obra de Enrique Corominas.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.