Desde la cuarta edición de Dungeons & Dragons no se había vuelto a saber mucho de Eberron, el escenario de campaña para el abuelo de los juegos de rol creado por Keith Baker y que Wizards of the Coast lanzó al mercado en 2004 —gracias a que ganó el Wizards of the Coast's Fantasy Setting Search en 2002—. Eberron: Escenario de campaña, publicado en España por Devir, contó además con la participación en los textos de Bill Slavicsek y James Wyatt y obtuvo además el Premio Origin al mejor suplemento. Se le había perdido la pista, aunque no tanto como a Dragonlance, pero por lo visto la compañía de los magos de la costa ha pensado que es buena idea traer de vuelta este interesante escenario de aventuras pulp y noir ambientado en el continente de Khorvaire y donde abundan seres elementales, tecnología alimentada por magia, guerra, naves voladoras, trenes y constructos.
La nueva edición de Eberron se ha presentado mediante un escenario de campaña y libro de aventuras al que han bautizado como Eberron: Rising from the Last War —la Última Guerra ha sido el punto de partida en previas ediciones del escenario, es decir, la 3.5, la cuarta, y ahora la quinta— y desde hace unas semanas descansa en las estanterías de las tiendas de juego, de momento solo en inglés —aunque no se descarta que Edge Entertainment lo termine publicando en algún momento—. El libro está editado en tapa dura, tiene 320 páginas y un precio de 49,95 $.
El libro no está escrito por Baker, pero está basado en su creación y tiene ideas de su propia cosecha que han florecido bajo la dirección de Jeremy Crawford —jefe de reglas de D&D en WotC—. Por otro lado, la llegada de Eberron a la quinta edición de D&D no nos ha cogido desprevenidos, ya que WotC lanzó en 2018 un suplemento gratuito en Dungeon Masters Guild titulado Wayfinder’s Guide to Eberron, escrito por Baker y que sentaba algunas bases del nuevo escenario. El suplemento se lanzó tras la aparición, también en internet, de Guildmasters’ Guide to Ravnica, ambientación que unió el espíritu de D&D con el ambiente de Magic: the Gathering.
Eberron: Rising from the Last War proporciona tanto a jugadores como a Dungeon Masters todo lo que necesitan para jugar aventuras en Eberron. En él se incluyen reglas para unir magia e ingenio en objetos maravillosos como artífice —la clase de personaje por excelencia de Eberron que aquí tampoco falta—, dieciséis nuevas razas y subrazas de personaje, marcas de dragón —las cuales permiten modificar mágicamente algunas razas del Manual del jugador— y monstruos de pesadilla nacidos en la devastación de la guerra. El libro también incluye localizaciones fáciles de usar para introducir directamente en cualquier aventura, mapas de trenes, fortalezas y forjados gigantes caídos en el campo de batalla, y una aventura de primer nivel ambientada en Sharn, la Ciudad de las Torres. Como colofón, Eberron: Rising from the Last War incorpora a su vez un nuevo elemento a las reglas de D&D , algo que han llamado “patrón de grupo” y que resulta ser un trasfondo para el grupo de aventureros.
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Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.