Es muy habitual que populares mundos de fantasía terminen convirtiéndose en juegos de rol, ya que son dos formas de expresión que se complementan muy bien. Ha habido muchos y variados ejemplos como la saga “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin, las aventuras de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard, Fafhrd y el Ratonero Gris de Firtz Leiber, Elric de Melniboné de Michael Moorcock y hasta los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Todo apunta a que es una costumbre que no va a quedarse atrás, puesto que al reciente anuncio por parte de Green Ronin de adaptar la trilogía “La Tierra Fragmentada” de N. K. Jemisin se une la adaptación de Chaosium de “Ríos de Londres”, la serie de fantasía urbana escrita por Ben Aaronovitch, mezcla entre Sherlock Holmes y Harry Potter, que protagoniza Peter Gran, un agente de policía novato que ingresa en un departamento secreto de Scotland Yard tras descubrir que la magia existe.
Según las palabras de Chaosium, Rivers of London Roleplaying Game se basará en la serie homónima de Aaronovitch que se ambienta en el mundo de la Locura —la mansión sede de la magia inglesa fundada por Isaac Newton a mediados del siglo XVIII—. El juego, según la compañía que tiene en su haber títulos tan emblemáticos como La llamada de Cthulhu, Stormbringer o RuneQuest, usará el archiconocido sistema de juego Basic Role-Playing —comúnmente llamado “sistema Chaosium” o “sistema D100”, ya que se basa en tiradas de un dado de cien caras—, así como reglas personalizadas que reflejen el uso original de la magia en las novelas, desde la magia newtoniana hasta el poder que portan los ríos y otros seres sobrenaturales que habitan el mundo de Aaronovitch.
Lynne Hardy, editora asociada de La llamada de Cthulhu y editora del juego de “Ríos de Londres”, dice que empezó “a leer las aventuras de Peter Grant hace algunos años”, momento en que supo que “la Locura sería un escenario maravilloso para un juego de fantasía con investigaciones”.
Por su parte, Aaronovitch comenta que ha sido “jugador de rol desde el D&D original”, y que se encuentra “especialmente emocionado y halagado de que Ríos de Londres se transforme en un juego de rol, y más de Chaosium, quien produjo Pendragón y La llamada de Cthulhu y otras adaptaciones brillantes como Elric!”.
El juego aún está en una fase muy temprana de desarrollo, ya que Chaosium se encuentra reuniendo al equipo creativo que producirá el libro de reglas principal, el cual trabajará muy de cerca con Aaronovitch.
Por ahora, la serie la forman las novelas Rivers of London (2011), Moon Over Soho (2011), Whispers Under Ground (2012), Broken Homes (2013), Foxglove Summer (2014), The Hanging Tree (2016), Lies Sleeping (2018) y False Value (de próxima aparición el 20 de febrero de 2020), además de algunas novelas cortas y cómics. En español están siendo publicadas por Oz Editorial —después de que Minotauro dejará la serie abierta en 2012), quien ya ha publicado Ríos de Londres, La luna sobre el Soho, Susurros subterráneos y Familias Fatales, con traducción de Cristina Martínez y Martina Rodil.
Recordemos además que Simon Pegg y Nick Frost están desarrollando una serie de televisión de los libros de Aaronovitch.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.