El clásico inmortal escrito por T. H. White acaba de revivir una vez más en una nueva edición que acaba de publicar Ático de los Libros. Esta editorial especializada en libros históricos ha lanzado El rey que fue y será, un volumen que recopila entre sus tapas por vez primera las cinco novelas que escribió el autor británico, a saber: La espada en la piedra, La reina del aire y las tinieblas, El caballero malhecho, Una vela al viento y El libro de Merlín. El libro está editado en tapa dura, tiene 832 páginas y un precio de 34,90 €. El rey que fue y será cuenta con la excelente traducción que ya firmaran Fernando Corripio y Enrique Hegenwicz durante el siglo pasado en previas ediciones, por lo que esta permanece invariable.
Esto es lo que nos cuenta la sinopsis de El rey que fue y será:
Érase una vez un mago que se llamaba Merlín que preparó a un joven apodado Verruga para un futuro inimaginable en el que se aliaría con los caballeros más célebres del mundo, conocería a una mítica reina y sería coronado como Arturo, rey de Camelot. Esta es una fascinante historia de aventuras, amor, traición y magia que ha cautivado a lectores de todas las edades.
Con una pluma magistral y combinando humor, pasión y originalidad a partes iguales, T. H. White se basa en el mito artúrico de Le morte d’Arthur, de sir Thomas Malory, para escribir la que está considerada, por su gran calidad literaria, como la mejor novela de fantasía de todos los tiempos. En este volumen, en el que se publican por primera vez juntos los cinco libros de White sobre la vida del legendario rey Arturo, el autor nos transporta a la época del refulgente castillo de Camelot, de la Mesa Redonda, de Merlín y Ginebra, un tiempo de bestias parlantes y hombres voladores, de caballeros en armadura, magia y guerra.
En suma, este es un clásico indispensable para los amantes de la novela de aventuras y la fantasía, pero, sobre todo, es un libro necesario en la biblioteca de todos los amantes de la buena literatura.
Es esta la ocasión perfecta para que todos aquellos que no han leído todavía este clásico inmortal de la literatura —y de la mitología artúrica— se lancen a por él puesto que incluye en un único volumen las cinco obras que escribió White. Estamos ante un imprescindible del que autores de renombre han dicho que han «reído y llorado con esta maravillosa novela artúrica, es un clásico con el que he disfrutado toda mi vida» (Ursula K. Le Guin), «la primera vez que leí a T. H. White tenía nueve años y me encantó» (Neil Gaiman), «hay determinados libros que nos ofrecen un placer tan intenso y duradero que se convierten en parte de lo que nos define» (Guy Gavriel Kay), o incluso que es «el padre espiritual de Harry Potter» (J. K. Rowling).
Merlín, Lancelot, la reina Ginebra, el rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda, Morgana le Fay, Kay, Perceval, Gawain, Galahad... Aquí tienen cabida muchos de los personajes de Le morte d’Arthur que imaginó Thomas Malory —escrito en francés medio, a su vez una reescritura de historias ya existentes en inglés y francés sobre la materia de Bretaña, y no por nada es uno de los primeros libros que imprimió el inglés William Caxton, en 1485—.
La espada en la piedra —en el original, The Sword in the Stone— se publicó por primera vez en inglés en 1938, y aunque inicialmente iba a ser una novela independiente, esta terminó expandiéndose en una tetralogía —“The Once and Future King”—, aunque más tarde, en 1958, se lanzó una quinta entrega escrita por White, The Book of Merlyn, que no llegó a revisar ni a ver publicada. La edición de El rey que fue y será de Ático de los Libros se corresponde, al igual que ediciones anteriores, con la edición revisada que apareció en inglés en 1958, y que incluía bastantes capítulos nuevos.
En 1963, Walt Disney Pictures estrenó, bajó la dirección de Wolfgang Reitherman, Merlín el encantador —The Sword in the Stone, en el original—, película que adapta de forma bastante libre la primera novela de White —deja fuera muchos personajes y escenas del libro, como la aparición de Morgana o Robin Hood— y uno de los clásicos de animación más celebrados de la compañía. Es además la última película animada que vio estrenar Walt Disney después de 101 dálmatas.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.