Nos preguntábamos en qué momento llegaría el remodelado argumental y visual de la parte antigua del Universo Expandido de Star Wars. En realidad ha llegado algo tarde, puesto que ya han pasado ocho años desde que Disney comprara la franquicia galáctica a George Lucas, lo cual es un indicativo de por donde van a ir los tiros de bláster de ahora en adelante. Este arco narrativo se ha bautizado con el nombre de «The High Repúblic», y tiene previsto dar comienzo en otoño.
Por lo visto, y según cuenta io9, el lanzamiento de «The High Repúblic» se distribuirá en varias fases. La primera de ellas estará protagonizada por cinco libros escritos por autores ya conocidos de la nueva era de Star Wars, a saber: dos novelas completas, Light of the Jedi de Charles Soule, e Into the Dark de Claudia Gray, además de lanzamientos infantiles, como A Test of Courage de Justina Ireland, The High Republic Adventures de Daniel José Older y otro título de Cavan Scott aun sin determinar.
Esta época tendrá lugar en los 200 años previos a La amenaza fantasma, una Edad Dorada de la Antigua República y la Orden Jedi, pero que sin embargo no está exenta de conflictos puesto que el gobierno galáctico anclado en Coruscant se enfrenta a un enemigo desconocido, los nihil —¿conexión con el antiguo Darth Nihilus, del videojuego Caballeros de la Antigua República II: Los señores Sith?—, una suerte de anarquistas con máscaras a lo Mad Max que utiliza el hiperespacio de una forma distinta a lo habitual.
Hay incluso un tráiler que anuncia el evento:
Esos 200 años serán años de exploración del Borde Exterior, aunque también habrá aventuras en Coruscant. Para dar consistencia al proyecto, el Lucasfilm Story Group y todos los escritores involucrados en el tema han ideado un trasfondo nuevo llamado el Gran Desastre, el cual tuvo lugar en el 232 ABY, y en el que las naves estelares eran devueltas al espacio sublumínico sin explicación alguna, lo cual sin duda causaría un serio bloqueo comercial, político y cultural. No hay duda de que los nihil están detrás de todo esto.
«Esa siempre ha sido la idea de todo lo relacionado con la Alta República», dice Charles Soule, uno de los principales autores involucrados en el proyecto. «Nuevo, nuevo, nuevo. ¿Qué es lo que no hemos visto en Star Wars pero sigue teniendo el sabor de Star Wars?», añade.
Obviamente, «The High Republic» no ha salido de la nada, sino que se lleva gestándose desde hace algún tiempo. Ya en 2014, el encargado del contenido de la franquicia galáctica en Lucasfilm reunió en el Rancho Skywalker a un puñado de autores con el fin de inventar cosas nuevas para la franquicia —esto no es nuevo, se hizo hace casi veinte años con el arco argumental que forman las diecinueve novelas de «The New Jedi Order», y más tarde con las nueve de «The Fate of the Jedi»—. Los autores invitados se dedicaron a hacer un brainstorming de ideas sobre la era en que se ambientaría todo esto y el aspecto de que haría gala. Naturalmente, y esto es una apreciación personal, no se ha partido de cero, puesto que todo lo que surge de aquí ya se ha explorado anteriormente. Entre las novedades de «The High Republic», el atuendo de los Jedi tendrá en este caso un toque más renacentista, mientras que los villanos serán lo opuesto a los stormtroopers del Imperio Galáctico, es de suponer que dejando de lado ese espíritu de patos de feria para regocijo de los héroes —¿hay aquí algo de los éxters de Hyperion de Dan Simmons?—.
Lucasfilm ha compartido el nombre de algunos de los protagonistas iniciales de «The High Republic», y son Avar Kriss, una caballero Jedi (humana y que ejemplifica los valores de la Orden Jedi), el maestro Loden Greatstorm, la joven Jedi Keeve Trennis, Stellan Gios (la contrapartida masculina de Kriss) y Vernestra “Vern” Rwoh, padawn de Stellan Gios.
Todavía no conocemos lo que vendrá con el pack de la fase 2 del proyecto, ni si habrá alguna película, serie animada o videojuego —cómics de Marvel podemos darlos por hecho—, pero lo que es seguro es que estas ideas parecen de alguna forma un reboot de lo que en el UE se conocía como la era de la Antigua República, un periodo ya establecido y que a estas alturas es ya imposible borrar del corpus de leyendas de Star Wars. Esto no ha dejado indiferente a los fans y por ello se ha podido observar una mezcolanza de reacciones al respecto.
La pandemia mundial ha provocado, que los primeros títulos del proyecto vean retrasado su lanzamiento. La novela Light of the Jedi de Charles Soule iba a llegar a librerías en agosto, y ahora no la veremos hasta el 5 de enero de 2021, mientras que los títulos que la seguirían, Into the Dark de Claudia Gray y A Test of Courage de Justina Ireland (una novela de corte infantil), ven cambiada su salida hasta el 5 de enero y 21 de febrero de 2021, respectivamente.
Para terminar, vamos con la colección de portadas de los tres primeros títulos de «The High Republic»:
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.