Para celebrar el cuadragésimo aniversario de su publicación, HarperCollins y los herederos de J. R. R. Tolkien planean lanzar una nueva edición de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, esta vez ilustrada. Según se dice en el comunicado oficial, los artistas involucrados en el libro son nada menos que tres: Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith, viejos conocidos de la Tierra Media y tres de los artistas más representativos del legendarium —aunque aquí no le habríamos hecho ascos a Angus McBride ni a Ted y Greg Hildebrandt—. El libro tiene previsto llegar a las librerías el 1 de octubre, un mes después de que se publique el «Calendario Tolkien» de 2021 —cuyo tema son los Cuentos inconclusos—, también ilustrado por Lee, Howe y Nasmith —aquí presentan piezas clásicas y otras nuevas—, en edición en tapa dura con sobrecubierta, 496 páginas y un precio de 30 £ —habrá también una edición limitada en estuche—. Baste decir que con ambos lanzamientos tenemos algo así como una celebración doble.
Esta es la primera vez que los Cuentos inconclusos se publican en formato ilustrado, y por tanto, los renombrados artistas han elaborado nuevas obras de arte nunca vistas anteriormente que sirven para ilustrar las tres edades diferentes que salen retratadas en el libro, a saber la Primera Edad de El Silmarillion, la Segunda Edad de Númenor y la caída de Sauron, y la Tercera Edad correspondiente a El Hobbit y El Señor de los Anillos.
El poder contemplar en un mismo libro a Lee, Howe y Nasmith da como resultado una mezcla artística inusual. En total habrá 18 ilustraciones a todo color, además de una sobrecubierta distinta, algunas de las cuales ya se habrán visto de forma anticipada en el mencionado calendario de 2021. Minotauro lo lanzará en español el
Como se puede comprobar por el diseño del libro, esta nueva edición está pensada para que haga juego con otras obras de Tolkien editadas por Christopher en los últimos años, como Los hijos de Húrin, La caída de Gondolin o Beren y Lúthien.
Además de conmemorar el aniversario de su publicación, esta edición de los Cuentos inclusos puede resultar doblemente atractiva a los recién llegados al legendarium, ya que la serie que está preparando Amazon sobre la obra de Tolkien se ambienta principalmente en la Segunda Edad de la Tierra Media, durante la caída de la isla de Númenor.
Publicado originalmente en 1980 por George Allen & Unwin en Reino Unido, los Cuentos inconclusos de J. R. R. Tolkien es una colección de relatos y ensayos que su hijo Christopher —quien falleció el pasado mes de enero— editó y reunió en un único volumen. En esta colección, compuesta por historias sin final, y que Tolkien no completó en vida, se puede encontrar una gran variedad de personajes e historias, desde una versión reducida e incompleta de Los hijos de Húrin, pasando por otras como un relato de Gandalf sobre como convenció a Thorin Escudo de Roble de incluir a Bilbo en el viaje a Erebor —escena que no apareció en El Hobbit—, la llegada de Tuor a Gondolin, una descripción militar de los jinetes de Rohan, y otros textos sobre las Palantiri, los Magos, la historia de Galadriel e incluso una descripción de la isla de Númenor, entre otras cosas, sin olvidar el relato de Tar-Aldarion y Erendis, la única historia ambientada en Númenor antes de su caída. Pero aparte del propio valor de los textos, lo que a su vez da sustancia a los Cuentos inconclusos son los profusos comentarios de Christopher Tolkien, quien hace guía al lector por cada una de las partes que forman el compendio.
Nota: la ilustración destacada es obra de John Howe y muestra a Ulmo, Señor de las Aguas, aconsejando a Tuor.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.