El universo cinematográfico de Star Wars no sería lo mismo sin esas «pequeñas» joyas que de vez en cuando reciben los fans en ocasiones especiales. Es el caso de Hunted, un corto de siete minutos donde el espectador asiste, entre otras cosas, a un duelo espacial entre un caza TIE y un Ala-X, dos de las naves más emblemáticas de la saga galáctica, del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde/Nueva República, respectivamente.
El corto se ambienta poco tiempo después de la Batalla de Endor que vimos en El retorno del Jedi —en el momento en que una flota de la Nueva República ha atacado con éxito el astillero imperial de Var-Shaa—, y es fruto de la colaboración entre Lucasfilm y Electronic Arts. ¿El motivo? Poner los dientes largos, tras The Fallen Order (2019), de cara al nuevo videojuego de la franquicia que tiene previsto llegar a las tiendas el próximo 2 de octubre de 2020, Star Wars: Squadrons, cuya temática gira en torno a las peleas de cazas —el juego sale para PC, X-Box One y PlayStation 4—.
Con el altísimo nivel artístico alcanzado en las secuencias cinematográficas de videojuegos como The Old Republic, no podíamos esperar menos de este Hunted. El resultado es espectacular, a la altura de las batallas espaciales de películas como Rogue One: Una historia de Star Wars o el inicio de La venganza de los Sith. Todo admirador de Star Wars que se precie no debería dejar de verlo:
Aun tratándose de un producto de marketing, no puede negarse que el resultado es espectacular. La calidad de la imagen, el sonido —cada pieza sonora está extraída de las numerosas librerías de Lucasfilm—, la excelencia narrativa de la secuencia —hay multitud de detalles que incitan a visualizar el corto varias veces—, el vaivén de la batalla, e incluso las pequeñas sorpresas argumentales que proporciona el corto, todo ello está medido al milímetro.
No es de extrañar pues que las cuestiones narrativas y técnicas sean las mismas que las utilizadas por Lucasfilm para Rogue One en la batalla de Scarif —tanto en tierra como en el espacio—. Sin ir más lejos, Hunted podría pasar perfectamente por una escena de la película, y de hecho crea una continuidad cinematográfica bien lograda.
Con Hunted hemos visto el lado imperial gracias al piloto de caza TIE Varko Grey, por lo que no se descarta que podamos ver otro corto similar pero desde el punto de vista de un piloto de Ala-X.
Por último, no podemos obviar el fuerte tirón que siempre ha tenido todo lo que tiene que ver con los cazas icónicos de los dos bandos que se enfrentan en Star Wars. Por un lado, muchos pudimos disfrutar gracias a Lawrence Holland, y durante los años noventa del pasado siglo, de un puñado de juegos centrados en el pilotaje de los cazas TIE y Ala-X, hasta la fecha los mejores videojuegos que ha dado la franquicia galáctica, a saber: X-Wing (1993), TIE Fighter (1994), X-Wing vs. TIE Fighter (1997) y X-Wing Alliance (1999) —¿llegará Squadrons a superarlos?—. Por el otro, Michael A. Stackpole y Aaron Allston escribieron, también en los noventa, una muy recomendable serie de novelas centradas en los pilotos espaciales, novelas que son también de lo mejor que se ha hecho en literatura de Star Wars —la primera de ellas, Rogue Squadron, incluía a modo de homenaje un guiño a la misión de la corbeta Korolev, una de las más difíciles de superar del juego X-Wing, y que Wedge Antilles incorporaría al programa de entrenamiento de pilotos de Ala-X tras la Batalla de Endor—.
Hace años que corría el rumor de que George Lucas, antes de la compra de la saga por parte de Disney, estaba preparando una serie de imagen real basada en un grupo de pilotos de Ala-X, a lo Hermanos de sangre. Todavía no ha visto la luz, y ni siquiera parece estar en los planes de Lucasfilm, pero la compañía haría bien en considerar de nuevo la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario