El vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la cabaña de Baba Yagá tiene patas de pollo, y no es menos cierto que el artista ruso Iván Bilibin dejo un huella indeleble en la imaginación de los lectores de antaño (huella que se extiende hasta nuestros días) ilustrando y dando forma plástica a tan excelso imaginario folclórico. He aquí que los cuentos de Afánasiev se convierten en lectura indispensable para quien se interese por los cuentos de hadas y en cómo estos han influido en el folclore de otras regiones del planeta.
Por estos motivos, razones no le faltaban a Libros del Zorro Rojo, quien acaba de añadir a su catálogo El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, una recopilación de cinco cuentos escritos por Afánasiev e ilustrados por Bilibin que representan buena parte de la esencia del folclore ruso, en palabra e imagen. El pájaro de fuego y otros cuentos rusos se edita en tapa dura, tiene 96 páginas y un precio de 17.90 €. La traducción, directa del ruso, es de Joaquín Fernández-Valdés y cuenta con un prólogo de Marcela Carranza.
Nos cuenta la sinopsis que «se trata de cuentos maravillosos donde aparecen mujeres sabias y fuertes como Maria Morevna, héroes, heroínas, princesas encantadas y seres poderosos e inescrutables, como Koschéi el Inmortal o Baba Yagá, la ambigua bruja de los bosques». En definitiva, un libro «lleno de imaginación, misterio e historias poderosas que nos trasladan a una Rusia mítica. [...] Relatos que, gracias a la riqueza cromática y ornamental de uno de los fundadores del arte gráfico ruso, se han transformado en verdaderas obras de arte.»
Estos son los cuentos que incluye la edición de Zorro Rojo: «Vasilisa la Bella», «La rana zarevna», «La pluma de Fínist», «Maria de las Muertes» y «El zarévich Iván, el Pájaro de Fuego y el Lobo Gris», todos ellos recopilados entre 1855 y 1863 —tras haberse transmitido durante siglos de forma oral— y publicados en forma escrita en 1899 con las ilustraciones de Iván Bilibin.
Afánasiev reunió y publicó más de 600 cuentos rusos a mediados del siglo XIX, entre los cuales los de El pájaro de fuego y otros cuentos rusos son una pequeña, pero significativa, muestra de lo que ofrece el folclore eslavo. Tal es la importancia de su trabajo como compilador que sus cuentos han influido en bastantes obras actuales, entre ellos los cómics de Hellboy, el demonio rojo creado por Mike Mignola: sin ir más lejos. algunos de los villanos recurrentes de la colección son Koschéi el Inmortal y Baba Yagá.
La edición de Libros del Zorro Rojo se corresponde a su vez con la edición de Russian Fairy Tales que publicó The Planet en 2012. A continuación podéis encontrar algunas de las obras de Bilibin:
No hay comentarios:
Publicar un comentario