2 de diciembre de 2020

El mundo de Corona de R. A. Salvatore se ampliará con una nueva trilogía


El escritor regresará a su popular mundo de fantasía épica con una nueva trilogía que empezará a publicar Saga Press en 2023. Ésta promete ser un acontecimiento mayor que el de su trilogía «The Coven».

El padre literario del elfo oscuro Drizzt Do'Urden planea regresar al mundo de Corona, el escenario que sirve de ambientación de su saga «Las guerras demoníacas» (o The DemonWars Saga, en el original). Según cuenta Tor.com, el autor ha firmado un acuerdo con Saga Press, uno de los sellos del grupo editorial Simon & Schuster, para escribir una nueva trilogía de novelas ambientada en su mundo. Todavía no se conocen los detalles del argumento, pero la nueva trilogía tendrá lugar años, si no décadas, después de lo ocurrido en su última trilogía publicada, «The Coven» —Child of a Mad God (2018), Reckoning of Fallen Gods (2019) y Song of the Risen God (2020)—.

Según R. A. Salvatore, su última trilogía dejó el mundo de Corona (sic) «en una situación muy interesante». En sus propias palabras, los lectores que siguen su mundo desde hace tiempo encontrarán «una progresión lógica de los libros originales hasta que los reinos se consolidan al fin». Por tanto, «el mundo tendrá sentido, con cosas tales como la economía, el choque de culturas, etcétera. Todo eso debe tener sentido.»

La nueva trilogía tiene previsto empezar a publicarse en la primavera de 2023. La intención de Salvatore es la de contar una historia más personal en un conflicto a una escala mucho más grande, algo parecido a lo que ha hecho en la reciente trilogía «The Coven». Por lo visto, la nueva trilogía se podrá leer de forma independiente en relación a los anteriores libros: se ha pensado que los nuevos lectores que quieran incorporarse al mundo de Corona podrán hacerlo justo en medio de la acción, o bien empezar con la novela original de 1997. Salvatore ve su nuevo trabajo como un acontecimiento a gran escala, y lo compara con la invasión europea de Norteamérica. «Será una historia sobre supervivencia en un mundo desesperado e injusto que hay que intentar arreglar».


Bransen Garibond, salteador de caminos, y Milkeila, chamán de Yan Ossum.
Todd Lockwood

«Las guerras demoníacas» es, para quien no la conozca, uno de los trabajos de R. A. Salvatore más conocidos, más allá de las muchas aventuras del drow Drizzt Do'Urden en el mundo de Reinos Olvidados que tiene en su haber. La serie, ambientada en Corona, empezó a publicarse en 1997 con una primera trilogía, compuesta por las novelas The Demon Awakens, The Demon Spirit y The Demon Apostle. En 2000 le seguiría la novela Mortalis, la cual hace de puente con una segunda trilogía que empezó a publicarse en 2001 y consta de las novelas Ascendance, Transcendence e Immortalis. La cosa no quedó ahí, ya que pronto le seguiría una tetralogía, «Saga of the First King», compuesta de las novelas The Highwayman (2004), The Ancient (2008), The Dame (2009) y The Bear (2010). Casi una década más tarde le seguiría la ya mencionada «The Coven». El mundo de Corona ha tenido incluso su propio juego de rol, Demon Wars.

Los lectores españoles quizá recuerden la versión de «Las guerras demoníacas» que lanzó Timun Mas en los noventa, aunque ese recuerdo no será especialmente agradable ya que la editorial, partícipe de las decisiones salomónicas, consiguió dividir cada una de las novelas de la trilogía original en dos tomos (como se sabe, no un caso aislado, ya que sigue el ejemplo de sagas como «La Espada de la Verdad» o «La Rueda del Tiempo»). Por tanto, en lugar de tres libros hubo seis (con la consiguiente invención de títulos), a saber: El despertar del demonio, Barbacán, la guarida del maligno, El espíritu del dáctilo, Markwart, el abad maléfico, El apóstol del demonio y El hijo de Elbryan. Esa división se ha seguido manteniendo en la colección de kiosco que lanzó Altaya hace poco más de diez años —los tomos que no fueron divididos fueron lo de la trilogía «La sombra carmesí» (La espada de Bedwyr, Jaque al rey y El rey dragón), la cual no forma parte del ciclo de Corona—.

De la novela puente Mortalis no se supo nada en Timun Mas, y mucho menos de la segunda trilogía de Corona. Sin embargo, hubo un intento de publicar «La saga del primer rey», pero solo se lanzó un volumen, El antiguo, pero no sin antes ignorar por completo la primera entrega original, The Highwayman. Quizá su escaso éxito fue culpa de que los lectores ya estaban avisados de que la continuidad del mundo de Corona había sido quebrada. Mientras tanto «The Coven», el último trabajo de Salvatore, sigue inédito en España.

Nota: la ilustración que encabeza esta noticia es obra del artista Todd Lockwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario