10 de noviembre de 2021

Hellboy: la novela ‘Los huesos de los gigantes’ se transforma en cómic


Dark Horse lanza la adaptación al cómic de la novela homónima escrita por Christopher Golden en la que Hellboy encuentra el martillo de Thor.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su publicación, la editorial americana Dark Horse acaba de empezar a publicar una miniserie de cómic que adapta la novela de Christopher Golden Hellboy: The Bones of Giants. El primer número de esta miniserie de título homónimo, que constará de cuatro entregas de 32 páginas cada una, lleva desde hace unos días en las librerías estadounidenses al precio de 3,99 $.

En el equipo creativo de The Bones of Giants está Christopher Golden al mando del guion —en colaboración con Mike Mignola, quien incluyó algunos dibujos en la obra original—, Matt Smith (Barbarian Lord) a cargo de los lápices, y Chris O'Halloran (Ice Cream Man) al color.

«Barbarian Lord de Matth Smith es uno de mis cómics contemporáneos favoritos. Es terriblemente difícil imaginar un artista que encaje mejor que Matt a la hora de dibujar Hellboy: The Bones of Giants, con esa mezcla de mitología nórdica y tan rebosante de acción», ha dicho Mignola (la traducción es mía). 

Haciendo un poco de historia editorial, recordemos que la novela fue publicada por Norma Editorial en 2007 en su colección «Brainstorming», con traducción de María Ferrer y bajo el título Los huesos de los gigantes




Según cuenta la sinopsis, el demonio rojo se ve trasladado esta vez a los fríos glaciares de Suecia, donde una potente tormenta eléctrica descubre el esqueleto de un gigante. En ese momento se descubre que su puño agarra un martillo de hierro cuya antigüedad salta a la vista. Para Hellboy eso solo puede significar problemas, ya que el martillo, una vez empuñado, puede hacer que los Nueve Mundos de la mitología nórdica, incluso la propia Tierra, se tambalee hasta los cimientos.

«Elfos, enanos, lobos, y gigantes. He dibujado todas estas cosas muchas veces porque me encantan», ha dicho Matt Smith  (la traducción es mía). «Espero seguir dibujándolas hasta que el lobo se trague el sol o los trolls me lleven (el destino hace lo que el destino quiere). Lo que no esperaba era ser invitado a dibujarlas para la adaptación de una novela que también me encanta y que he leído muchas veces desde que se publicó. Ahora solo espero que el amigo Hellboy y los fans de la mitología nórdica pasen un buen rato leyéndola tanto como yo lo he pasado trabajando en ella. ¡Skál!».

Golden, autor de la novela original y de su adaptación al cómic, dice que (la traducción es mía) «es emocionante volver al mundo de Hellboy: Los huesos de los gigantes» y que ha «estado profundamente enamorado de la mitología nórdica desde la primera vez que leyó Thunder of the Gods de Dorothy Hosford en quinto curso», la cual leyó unas quince veces (posiblemente fue el único que la sacó de la biblioteca ese año, añade, por lo que otros niños quizá no tuvieron ocasión de leerla). «Cuando Mike me dijo por primera vez», prosigue, «que tenía en la cabeza la imagen de un rayo que caía del cielo para llegar hasta Mjöllnir, el cual estaba en la mano del cadáver de Thor... Vale, fue como una mañana de Navidad, preparándome para disfrutar de mi amor por los mitos nórdicos y por Hellboy. La historia que Mike y yo creamos en la novela es épica, y la pelea de Hellboy contra los gigantes de hielo tiene el tratamiento en color que se merece gracias a uno de los grandes artistas actuales —Matt Smith—. [...] Esta adaptación existe porque Matt quería dibujarla, y cuando ves su arte sabes lo bien que lo hemos pasado en cada una de las páginas.»  

Por lo demás, recordemos que la próxima novela de Christopher Golden se titula The Road of Bones, es un thriller sobrenatural ambientado en la fría tundra de Siberia, y llega a las librerías en 2022 de la mano de St. Martin's Press. La novela ha sido elogiada por autores de la talla de Stephen King y Stephen Graham Jones.

Allá van unas páginas de muestra del cómic The Bones of Giants:







Nota: las imágenes son propiedad de Dark Horse Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario